s谩bado, 9 de mayo de 2020

Inteligencia Emocional Durante la Cuarentena


¿C脫MO PUEDO EMPEZAR A GESTIONAR MIS EMOCIONES DE MANERA ADAPTATIVA?

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La INTELIGENCIA EMOCIONAL es un concepto que conocemos poco para el inmenso peso que tiene en nuestras vidas y en nosotrxs mismxs. Creo que en la situaci贸n en la que estamos nuestra casa (Aprovecho para un #mequedoencasa) se convierte en el seno de todos los conflictos, y como no podemos salir de ah铆, todo acaba magnific谩ndose. El truco est谩 en saber gestionar las emociones, que evidentemente, las tenemos a flor de piel y son el detonante de todos los problemas.

Para comenzar hay que saber diferenciar la inteligencia emocional: habilidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las EMOCIONES de forma adaptativa; de la inteligencia (a secas): que bueno son tambi茅n habilidades que nos permiten resolver problemas pero NO emocionales.

La inteligencia emocional conlleva saber manejar, entender, regular las emociones propias y las de los dem谩s de forma positiva y adaptativa.

Debemos entender el pensamiento, la emoci贸n y la acci贸n como un todo y no como cosas por separado. Esto hace que todo lo que hagamos sea congruente con lo que pensamos y sentimos, ayudando as铆 a entendernos y evitar conflictos internos con nosotros mismos.


Estas habilidades se diferencian en:


Competencias personales

-          Conciencia de uno mismo: conciencia  de nuestros estados internos emocionales, valoraci贸n y confianza en nosotrxs mismos

-          Autorregulaci贸n: control de impulsos) autocontrol, integridad adaptabilidad, innovaci贸n, confiabilidad…

-          Motivaci贸n: tendencias emocionales que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos 

Competencias sociales

-          Empat铆a, comprensi贸n de los dem谩s, capacidad de altruismo, uso de la diversidad y conciencia pol铆tica

-          Habilidades sociales: trabajo en equipo, resolutivo, liderazgo, comunicaci贸n asertiva…



Para trabajar estas habilidades y por tanto la gesti贸n de emociones lo primero es saber RECONOCER E IDENTIFICAR lo que estamos sintiendo: ¿Qu茅 emoci贸n es esta? ¿Y por qu茅 la estoy sintiendo? A partir de ah铆 empezaremos a entender e identificar tambi茅n lo que est谩n sintiendo los dem谩s y nos ayudar谩 a mantener relaciones sociales m谩s sanas y enriquecedoras.

Una forma de aprender a identificar lo que siento es cumplimentar una tabla como la siguiente. Adem谩s nos ense帽ar谩 a identificar puntos d茅biles de la convivencia con los dem谩s o con nosotrxs mismos que se repitan formando patrones de actuaci贸n.

 


Situaci贸n conflictiva

Emoci贸n

 





 


En la rueda anterior vemos diferenciadas 4 secciones. Dos correspondientes a un procesamiento adecuado de la situaci贸n que da lugar a una valoraci贸n y emoci贸n agradable. Y dos correspondientes con un procesamiento desadaptativo que da lugar a una valoraci贸n y emoci贸n desagradable.

Las flechas del centro de la rueda nos informa de los procesos que tenemos que realizar para una gesti贸n m谩s adaptativa. Es decir, siempre hay que tratar de convertir esas valoraciones dasagradables en agradables, tanto si son propensas a la activaci贸n de nuestro sistema como si se asocian con un sistema desactivado, tranquilo.

Es importante en una situaci贸n concreta o en un conflicto saber en que emoci贸n de este dibujo nos situamos, para conocer cuales son los siguientes pasos que tenemos que dar.

En segundo lugar, para llevar a cabo el paso de valoraci贸n desagradable a agradable, es importante tener en cuenta las siguientes cuestiones:

 ·           Tomar conciencia de los propios deseos y motivaciones,

 ·           Como suelo reaccionar ante diferentes situaciones que no me resultan 

agradables o c贸modas.

 ·           ¿Me paro a escuchar? O act煤o instant谩neamente sin dar la menor oportunidad.

 ·           ¿Razono lo que digo? O hablo desde emociones como la ira, la tristeza, 

la tensi贸n… 

qu茅 son valoradas de forma inadecuada…

 ·           ¿Qu茅 pretendo conseguir?

 ·           ¿Se corresponde mi acto con lo que soy o con quien quiero ser?


Es evidente que el asumir todas estas cuestiones y darles una respuesta requiere un gran esfuerzo personal y trabajo. Adem谩s de una gran sinceridad y confianza en nosotrxs mismxs, pero os animo a que lo efectu茅is.

Sin embargo si comenzamos a realizarlo en situaciones puntuales, sencillas y en las que nos sentimos  capacitadxs o m谩s c贸modxs, acostumbramos a nuestro patr贸n de pensamiento y conducta a funcionar bajo estas pautas y condiciones.

Es importante (important铆simo) entender que no es cuesti贸n de d铆as, sino que hay que ser PACIENTES con nosotrxs mismxs para comenzar a realizar una gesti贸n de emociones correcta y adaptativa que nos permita e impulse a ser personas m谩s felices y positivas y capaces de resolver problemas de manera eficaz.


¡Espero que pueda ser de utilidad esta breve informaci贸n sobre inteligencia emocional y si quer茅is profundizar m谩s pod茅is comunic谩rmelo!

¡Qu茅 se谩is felices!



Paula Ruiz Merino.

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